La caricatura como crítica política

by on April 20, 2016

Las caricaturas son el elemento de crítica social y política por excelencia; tan solo hay que echar un vistazo a 1900 cuando los diferentes medios se encargaban de ridiculizar distintas acciones por medio de la imprenta. Sin embargo, a pesar de que se trata de una forma de expresión, esta no siempre es bien vista por los políticos y, por esta razón, a veces es hasta censurada. (Si quieres encontrar más información sobre las caricaturas, te recomendamos que eches un vistazo a la web http://directorio-rrhh.es/signo-editores).

caricatura

También es conveniente analizar en “dónde está la línea”. Imagina que tu formas un club con unos amigos y os encargáis de publicar contenido de rabiosa actualidad. Sin embargo, llega un momento en el que no hay ninguna noticia y os encargáis de sacar noticias de vuestros compañeros en forma de caricatura. Puede ser que, en el momento en el que hagan alguna de nosotros, no nos haga demasiada gracia… sin embargo, estamos hablando de libertad de expresión ¿no? Si no se han molestado todas las celebridades de las que hemos hecho una crítica, ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?

En principio, por una simple caricatura, no debería de pasar nada; sin embargo, a veces nos encontramos con algunas en dónde se han pasado de la raya. Es entonces cuando nos tenemos que enfrentar a la eterna disyuntiva de si lo publicamos y dejamos que la crítica nos descuartice, o lo censuramos y dejamos que nos acusen de vulnerar la libertad de opinión.

Cómo ya puedes ver con esta analogía, no es algo que podamos pensar que es sencillo. Siempre existe un tope máximo en dónde se ha de vulnerar la libertad de expresión… eso si, siempre hay que hacerlo con el mayor tacto posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *